Programa de Prevención de Cáncer Colo-Rectal

Cancer-Colon-Navarra

Queremos informarles que en pocos días iniciaremos la actividad del programa de prevención de cáncer de colon en la zona básica de VALTIERRA-CADREITA. Les adjuntamos un documento en el que se explica el funcionamiento del programa además de incluir algunos datos específicos de la zona.

Como se explica en el mismo, la detección precoz de este tumor mejora sustancialmente su pronóstico, por lo que recomendamos activamente la realización de la prueba. Es por ello por lo que solicitamos su colaboración para impulsar la sensibilización de la población de su municipio y con ello la participación de sus vecinos.

Personal del programa se pondrá en contacto con ustedes para concretar las acciones que se pueden realizar en su municipio.

ÁREA DE SALUD DE VALTIERRA-CADREITA

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los problemas de salud más importantes. En Navarra es el tumor más frecuentemente diagnosticado y aparece como segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la primera en mujeres, superando ya al de mama.

En la actualidad, se dispone de suficiente evidencia respecto a los beneficios de su detección precoz. Los tumores que se diagnostican en una fase precoz tienen mucho mejor pronóstico, disminuyendo significativamente el riesgo de mortalidad. Además los tratamientos que se aplican son menos invasivos, con lo que la calidad de vida mejora sustancialmente. Es por ello por lo que distintos organismos están recomendando activamente la puesta en marcha de este tipo de programas de cribado.

Teniendo en cuenta esta situación y recomendaciones el Departamento de Salud en el año 2013 decidió iniciar la implantación de un Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal (PDPCCR) con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad por este tumor.

El PDPCCR, en todas las fases del proceso, está financiado por el Departamento de Salud y Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea sin implicar coste alguno para las personas acogidas al mismo.

El PDPCCR se dirige a hombres y mujeres residentes en Navarra, independientemente del sistema de aseguramiento que tengan (se incluyen personas no adscritas al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea), con edades comprendidas entre 50 y 69 años (en esta vuelta se incluyen las personas con fecha de nacimiento entre 1 enero 1946 y 31 de diciembre de 1966). A todas ellas se les oferta cada dos años la realización de un test con el objeto de determinar si existe sangre no visible en las heces, lo que haría sospechar la existencia de un tumor o patología de riesgo relacionada, aunque no en todos los casos se confirma.

El Programa se va extendiendo paulatinamente por todos los centros de salud y consultorios de Navarra, conforme a un calendario ya establecido. En este mes de enero se iniciará por segunda vez en la zona de salud de VALTIERRA-CADREITA. En esta zona se han identificado 3.178 personas de las edades señaladas, incluyendo 52 que aunque no están adscritas al centro de salud, residen en la zona.

La distribución por municipio/localidad de residencia es la siguiente:

Las personas que estén en seguimiento por patologías de colon o se hayan realizado una colonoscopia en los 5 años anteriores no tendrán que realizarse la prueba. Se les notificara personalmente esta circunstancia.

Al resto se le enviará a su domicilio, entre el 7 de junio y el 27 de septiembre (se paraliza desde primeros de junio a septiembre), una carta de invitación con información sobre el programa y el material necesario para la toma de la muestra. Si en ese intervalo de tiempo, no se ha recibido esta invitación es recomendable contactar con el programa para comprobar los datos de domicilio (848 423498).

Como hemos señalado la detección precoz de un posible tumor mejora sustancialmente su pronóstico, por lo que la realización de este test es muy beneficiosa y por tanto recomendada.

La experiencia del trabajo en otras zonas y en otros programas, como el de mama con más de 25 años de trayectoria, nos ha enseñado que la decisión de participar o no está condicionada por muchos factores, (conocimiento de la enfermedad, confianza en el sistema, accesibilidad a las pruebas etc) pero uno, y no menos importante que los demás, es la recomendación y apoyo de las personas más próximas, de los amigos, vecinos, familiares etc. En este sentido los Ayuntamientos juegan un papel primordial que complementa perfectamente a la recomendación que realizan los profesionales sanitarios.

Es por ello que solicitamos su colaboración para impulsar la sensibilización de la población de su municipio y con ello la participación de sus vecinos en el programa.

Le facilitaremos materiales divulgativos (posters, folletos etc) con el ruego de que los coloquen o distribuyan en las localidades adscritas, pero estamos abiertos a cualquier otra actividad que quisieran realizar o que nosotros mismos realizáramos.

En algunas zonas, el Ayuntamiento ha incluido mensajes en su página web animando a la participación y/o link a la nuestra www.cancercolon.navarra.es en donde se explica como funciona todo desde la que se pueden descargar folletos, instrucciones etc en varios idiomas.

Personal del programa se pondrá en contacto con ustedes para confirmar que tipo de materiales precisan y si necesitan alguna otra cosa más que pudiéramos facilitarles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *