La peña El Ron, con el Patrón

El-Ron-Santo-2017-43-9

Estas fiestas es la responsable de portar las andas

La peña El Ron será estas fiestas la responsable de participar en los actos religiosos de la salve en la tarde-noche del cohete y en la procesión y misa del Día de San Esteban. Formada por 24 arguedanos, de entre 41 y 49 años, se trata de una peña sociocultural integrada por dos cuadrillas de amigos: El Ron y Los Únicos. La fusión tuvo lugar en agosto de 2006, hace once años, cuando inauguraron la sede actúal en la calle Bordón.

“Los de la cuadrilla del Ron compraron la parte alta de la casa del peluquero conocido por ‘Mecachis’. Les pareció un local muy grande para ellos y nos animaron a compartirlo juntos”, comentó José Luis Iriarte, que hace las labores de mantenimiento en la peña. “Ellos eran unos 12 amigos y nosotros más o menos igual. Ya antes de la fusión compartíamos cenas en su pipero, nos juntábamos en las rondas por los bares y de siempre había una amistad que nos ha llevado a la fusión”, añadió.

Actualmente, los socios organizan en 7 grupos de 3 personas cada uno las cenas de fin de semana cada 15 días. En fiestas se juntan todas las noches y les hace una gran ilusión estar este año como responsables de los actos religiosos en las dos primeras jornadas festivas. “Una noche cenando surgió la idea de llevar a los santos. Creo que partió de Rita Miranda, porque fueron las mujeres las que lo propusieron. Al principio nos cerramos en banda, pero después accedimos y ahora, conforme se acerca la fecha, nos hace una gran ilusión”, afirmó Iriarte.

Han tenido que esperar tres años para que llegara el día. “Tenemos que estar con el párroco para que nos indique las pautas y también pediremos consejos a los de la peña La JAU, que tenemos al lado y lo llevaron el año pasado. Son bonitos estos actos porque nos unen más todavía y algunos están dispuestos a no beber la noche del sábado para ir en forma a la procesión y a la misa. ¡Eso!, que nos vamos a cuidar a tope”, dijo entre risas José Luis Iriarte.

Como es costumbre, los hombres y mujeres participarán en los actos de la salve y en las lecturas de las misas. “Hemos decidido que a San Esteban lo portaremos los hombres y las mujeres llevarán las andas de Santa Bárbara”. “Después tenemos prevista una comida en el restaurante Bardenas. Entre parejas, hijos y los solteros nos vamos a juntar cerca de 70 personas”, concretó.

Los socios de la peña El Ron son los siguientes: Alejandro González, Alberto Calavia, Javier Les, José Manuel Baile, Francisco Bronte, Germán Guerra, Guillermo Zubieta, Jorge Mombila, José Luis Iriarte, José Ignacio Resa, Juan Ignacio Vicente, Manuel Resa, Martín Baños, Miguel Resa, Juan Carlos Mena ‘Pajaro’, Francisco Javier Martón, Juan Ramón Resa ‘El perchas’, Rafael González, Raúl Monreal, José Manuel Setas, Javier Sanz, Juan Antonio Vicente, Jesús Setas y Víctor Irisarri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *