Entrevista con el Alcalde Fernando Mendoza – Arguedas 2017

Alcalde-2017-Pag-11-1

Fernando Mendoza Rodríguez no teme que la alcaldía, un puesto de suma responsabilidad en el Ayuntamiento de Arguedas, termine por “quemarle”. Más bien todo lo contrario. El edil arguedano, de raíces riojanas pero afincado en nuestra villa desde hace más de 20 años, afronta el séptimo curso de su segunda legislatura pensando en llevar a cabo esa amplia y apretada agenda de proyectos. Su familia es la que paga las escasas horas que le quedan libre, porque no es fácil afrontar el trabajo diario y ser alcalde.

¿Se han hecho realidad todos los proyectos que usted me presentó en años pasados?
Se han hecho realidad bastantes, especialmente el de la rehabilitación de las calles de la parte vieja y otros proyectos que presentamos al inicio de la legislatura, como por ejemplo acondicionar la Plaza General Clemente, mejorar el paseo del Bordón que se viene realizando con la brigada municipal, el paseo de la peña utilizado por vecinos de Arguedas y Valtierra para disfrutarlo con bici o a pie, el asfaltado de todas las calles y los acondicionamientos de aparcamientos en los solares céntricos.

Estos aparcamientos pueden mejorar la circulación del centro…
Yo, de este proyecto estoy bastante contento porque hace posible dejar ordenado el pueblo. Dar el uso fundamental que nos permite decir al vecino que hay fechas que el pueblo está mejor peatonal que con coches. Estamos valorando hacer más fines de semana la peatonalización, sobre todo en las fechas de la primavera y otoño, tomar esa medida más habitual y no sólo en fechas concretas y limitadas porque los niños nos lo piden.

Pero también han tenido sus quejas.
Muchas, porque el coche manda mucho, pero si preguntas a los más pequeños, que hemos preguntado también, lo que solicitan y piden son calles y plazas libres para jugar. Lo hemos ido haciendo. En la Plaza General Clemente se ha instalado una zona de parque infantil casi de 300 metros y vamos a seguir mejorando parques y plazas. Se arregló el parque Donantes. Hemos quitado el viejo parque del colegio, que se encontraba en muy mal estado, donde ahora hay un huerto escolar y se ha puesto en otra zona del patio y hemos reformado totalmente el parque de la Calle Sopeña.

¿Qué otros proyectos se han puesto en marcha este año?
Se ha rehabilitado la escombrera antigua, que nadie suele fijarse y ver, porque está a las afueras, pero nos ha costado nuestros euros. Y queremos que ahí se instalen una granja de pollos y otra de cerdos ya que hemos tenido solicitudes. Se ha puesto un huerto escolar para que los niños se sientan de pueblo y vean la trascendencia para nuestro medio ambiente de sus actos diarios. Seguimos mejorando el alumbrado público. El punto limpio, un proyecto para dar comodidad al vecino en la recogida de voluminosos, además de cumplir con la normativa en la recogida de escombros de las obras pequeñas y en que somos referencia para otros pueblos de la Ribera. Y me gusta insistir en los mantenimientos. Tenemos por ejemplo más de 200 bancos instalados por el pueblo y todos los años se les da un pintado porque cada banco cuesta unos euros y si no haces mantenimiento luego hay que invertir más.


¿Usted ha vuelto a trabajar a diario en su empresa?
Así es. Durante 5 años, tres días de trabajo estaba en el ayuntamiento y dos en mi empresa de Pamplona. Pero surgió una gran oportunidad profesional de cambiar de empresa pública. Yo he trabajado 16 años en GAN, la antigua Viveros y Repoblaciones de Navarra y ahora he pasado a trabajar en otra empresa pública del Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, que es una empresa pública, más conocida porque construye la vivienda social y los polígonos industriales. El del pueblo lo construyó esta empresa. Surgió la oportunidad profesional y estoy dirigiendo un área de la empresa que se llama Lursarea, la Agencia Navarra de la Sostenibilidad desde abril del año pasado.

¿Cómo se las arregla para atender trabajo y alcaldía?
Compatibilizar las dos cosas no es sencillo. Me exige esfuerzo para cumplir con todo el horario de la empresa. Es un puesto de responsabilidad con el que profesionalmente estoy muy contento, pero tengo mucho que agradecer a mi equipo del ayuntamiento, porque sin ellos y ellas no sería posible. Siempre hemos sido una candidatura muy coral, no un alcalde y alguien que le acompaña. Siempre hemos sido un equipo, que me respalda al máximo y cada uno tiene sus funciones. En este momento, si cabe, esa parte de delegar es todavía más importante. Cada uno, los que llevamos seis años y los que sólo llevan dos, se responsabiliza de su área y creo que estamos coordinados estupendamente.

Tengo rumores de que el alcalde se va…
Igual algún político se tenía que ir antes y aguanta demasiado (risas). Ya en serio. Ni se me ha pasado por la cabeza. El alcalde para mí es como el capitán del barco, que tiene que estar hasta que el barco llega a puerto. Quedan dos años por delante. En esta entrevista hemos hablado de muchos proyectos realizados y quedan muchos proyectos más por desarrollar para seguir mejorando Arguedas. Creo que dos años dan para mucho e iremos viendo lo que pasa.


Nos dice los proyectos para este curso 2017/18
Hemos vuelto a pedir mucho dinero al Gobierno de Navarra porque nos sigue haciendo falta invertir en seguir arreglando las calles y en poner el ascensor y rehabilitar la casa consistorial. No recibiremos todo lo que hemos pedido porque hemos pedido mucho y todos los ayuntamientos han solicitado bastante, pero estamos a la espera de la respuesta de Gob. de Navarra, que esperamos que nos contestará después del verano. Cuando sepamos la cantidad que nos da Gobierno de Navarra se podrá realizar una estrategia para los dos últimos años de la legislatura. Y ver dónde conviene invertir. Porque tendríamos el dinero que nos aportaría el Gob. de Navarra y contamos con un remanente de tesorería importante.


Invertir y encima ahorrar…
Eso. Contamos con algo más de 650.000 euros, que es el dinero que hemos ido ahorrando euro a euro en estos 6 años. En los peores años de la crisis este dinero sólo se podía utilizar para bajar la deuda, pero ahora el Gobierno de España permite a los ayuntamientos utilizarlo en inversiones que llama sostenibles, que no sean una carga de funcionamiento. Esto quiere decir en lo que son calles o la rehabilitación de la casa consistorial que son los principales proyectos que tenemos ya proyectados y podemos utilizar el remanente de tesorería, nuestros ahorros de 6 años.

¿Hay inversión en deporte?
Por supuesto. Se ha trabajado en el campo de fútbol con alguna pequeña obra y se van a construir nuevos vestuarios acordes con el ascenso de categoría del CD Muskaria. Y queremos ampliar el polideportivo y construir un frontón cubierto.


¿Más solares y más parques infantiles?
Sí. El solar junto al bar Moderno no es práctico para un aparcamiento y se está acondicionando como una zona de plaza. Ahora importa que ese terreno quede digno y sea bien utilizado. Como ya le he comentado hemos acabado recientemente el parque infantil de la calle Sopeña y en el otoño nos meteremos con el del Yugo, que ya tiene sus años y que también hay que renovarlo.

¿Sus sueños para Arguedas?
Nos permitimos soñar y expusimos 12 proyectos al vecindario en el Foro Ciudadano. De los 12, con votos desde niños a personas mayores, porque también votaron los niños y niñas, el que más apoyo obtuvo ha sido el de ampliación del polideportivo y la construcción de un frontón. Algunos piden el frontón en el centro del pueblo, pero no hay terreno público adecuado. Nuestra propuesta es aprovechar la pared de un nuevo frontón para la ampliación del polideportivo. En segundo lugar se votó la creación de los caminos escolares y circuitos para que la gente pueda moverse por el pueblo en bicicleta y en tercer lugar construir una cubierta en el colegio, que vendría bien para días de sol o lluvias y unificar estéticamente el nuevo y viejo colegio. También se apoyaron mayoritariamente la creación de un hotel rural y centro cívico en el antiguo Silo, un proyecto muy bonito pero difícil de poner en marcha por su coste y la red de senderos locales. A la gente, locales y turistas, nos gusta andar y correr por el campo y la zona de pinares en el monte comunal es una zona ideal para ello pero desconocida y desaprovechada.

La grieta de la parroquia va a más.
Es un tema delicado, pero le voy a responder directamente. Se trata de un edificio de propiedad privada, es del arzobispado. El Ayuntamiento, en todo lo que nos ha pedido hemos intentado apoyar a la parroquia y hemos agilizado cualquier obra. El Ayuntamiento para cooperar en la financiación de las obras de la iglesia sí que quiere mostrar su interés por adquirir determinadas propiedades que tiene la iglesia y que ese dinero que el Ayuntamiento pueda abonar se revierta en financiación de la obra de la rehabilitación de nuestra iglesia de Arguedas. Esta es nuestra propuesta para ayudar a que finalmente el arreglo de nuestra iglesia se pueda poner en marcha.

¿Preparado para asumir las fiestas 2017?
Tenemos muchas ganas de que lleguen. Espero que para el alcalde sean un poco más tranquilas que las del año pasado con tantos incidentes en las vaquillas del Estrecho. El Gobierno de Navarra no ha contestado aún a la propuesta de reconocer el encierro del Estrecho como fiesta de interés turístico de Navarra y no nos han dado razones, no sé qué pensar. Hemos solicitado una respuesta de forma repetida pero no la tenemos. Nosotros entendemos que el encierro del Estrecho es una fiesta popular, una fiesta tradicional y que tiene un atractivo turístico muy importante. Por otro lado, siempre queremos ir por delante en los dos aspectos que creemos que una fiesta taurina tiene que tener muy presentes en la actualidad: la seguridad del público, que cada año vamos mejorando y este año haremos algún pequeño cambio en el Estrecho para mejorar esa seguridad y no admitir ningún tipo de maltrato animal y exigir el respeto total a los animales en el Estrecho.

Última pregunta, ¿La relación con la oposición sigue siendo positiva?
Es de agradecer y resaltar la buena relación que se está teniendo con la oposición en el ayuntamiento. El grupo de gobierno de los Socialistas de Arguedas y UPN estamos colaborando perfectamente, ellos en su labor de oposición y nosotros en la labor de gobierno, pero en las comisiones y los plenos hay un debate bueno y muy positivo para Arguedas. Desde otros ayuntamientos me hacen llegar que sienten envidia sana por esta relación existente entre los grupos políticos en el Ayuntamiento de Arguedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *