Arguedas “venera” su cosecha de Arroz

Dia-Arroz-Arguedas-2017-028-_33A8768

Se sirvieron más de 1700 raciones de paella en una fiesta multitudinaria repleta de actos festivos

 

El pasado sábado 23 de Septiembre tuvo lugar en Arguedas la 4ª Edición del Día de Arroz. Durante toda la mañana hubo un mercado de productos ecológicos y artesanales en la Plaza de los Fueros y Calle Real. En el mercado hubo degustación de Arroces El Alcaraván, Migas de la Brasserie de Belén Floristán, Aceites de Yugoliva. También estuvo Dezerto Bardenas con sus productos de la zona, Marino con sus tallas de madera, las plazas de toros de juguete artesanales de David Conde y demás puestos de artesanías y alimentación artesana. Sobre las 11:00 de la mañana hubo una intervención del Comando Borraja que asaltaron un nuevo jardín en la calle Real de Arguedas, junto al Bar Moderno, con el objetivo de promocionar la agricultura ecológica, el grupo insurgente, ecológico y verdurista adscrito al Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra CPAEN/NNPEK atacaron un jardín en la localidad ribera con el objetivo de convertirlo en un huerto ecológico. Seguido el Colectivo Helianto preparó unos talleres infantiles de chapas y velas con cera de abejas.

Más tarde, a las 12:00, el grupo de baile regional Mutxiko Elkartea de Hendaya, pueblo hermanado con Arguedas, hizo una bonita exhibición de sus bailes típicos y llenaron las calles de alegría y color.

Las mesas para la comida fueron reservadas por grupos antes de la comida para un mejor orden. La gente ya llevaba haciendo cola desde media mañana para la degustación de arroz, tanto para los comensales de la carpa como para los que se la llevan a casa o a los piperos. Mientras tanto los cocineros elaboran las 4 paellas gigantes con mucho mimo.

A las 13:30 tuvo lugar el III Concurso de Paellas Mixtas en el que participaron 6 paellas y el XXI Concurso de Postres, en el que participaron 17 postres. Y ya a las 14:00 horas comenzaron a repartirse las más de 1.700 raciones de paella mixta, la cual gustó mucho a los comensales y muchos de ellos pudieron repetir. Entre el público se puedo ver mucha gente de fuera de Arguedas, así como turistas entre los cuales había bastante francés. La carpa y la plaza se quedó pequeña, y hubo gente que se tuvo que ir a comer a bares, restaurantes y piperos ya que no había más sitio.

Tras la comida llegó la entrega de premios, estos fueron los premios:

Concurso de Postres

1. Premio: Tarta de Santiago – Sara Sanz Calvo

2. Premio: Arroz con Leche – David Urmeneta
3. Premio: Sabrosón – Txus San Martín

Concurso de Paellas
1. Premio: Laurent de Hendaya
2. Premio: Peña El Talión
3. Premio: Peña El Arañón

También se dió el premio al mejor Encierro del Estrecho de las fiestas de San Esteban de 2017, el cual recayó en Alfredo Íñiguez Delmas, por el encierro del martes 8 de agosto. Tras la entrega de premios la fiesta continuó con un concierto con el grupo Music Show. Luego hubo a las 17:30 Toricos simulados para los niños, a las 18:00 de nuevo actuó el grupo de Baile Regional Mutxiko Elkartea, también se improvisó en la carpa una queimada por el grupo de Gigantes de Cerdanyola de Vallés, que actuaron el domingo por las calles del pueblo.
Para terminar la fiesta hubo una disco móvil “Tremendo Show Macro” en la carpa de 19:00 a 21:00 y de 00:00 a 02:30.

En resumen una jornada de unión del pueblo de Arguedas, en la que la gente salió a la calle a venerar su producto estrella y en la que tanto la gente del pueblo, como visitantes y turistas disfrutaron de un día agradable rodeado de buena gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *